jueves, 9 de septiembre de 2010

validacion de datos

PseInt (Pseudo Intérprete) es un Entorno de Desarrollo Integrado (IDE, por sus siglas en inglés) para Pseudocódigo, un lenguaje de programación imperativa simple y en castellano.


Es decir, PseInt es un editor e intérprete de programas escritos en Pseudocódigo. Su interfaz gráfica permite crear, almacenar, ejecutar y corregir fácilmente programas en Pseudocódigo.

La sencillez del lenguaje Pseudocódigo lo hacen ideal para la enseñanza de la programación. Permite escribir programas con instrucciones condicionales (Si-Entonces-Sino, Según) y ciclos (Mientras, Hasta Que, Para), y también usar valores numéricos (números decimales), lógicos, caracteres y arreglos. También provee funciones de entrada/salida y algunas funciones matemáticas.

Este proyecto se encuentra en http://pseint.sourceforge.net y de allí se puede descargar la última versión del programa, acceder al foro de soporte y también unirse al equipo de desarrollo del programa. No es necesario ser programador para esto último (aunque mejor si lo sos), en muchas ocasiones es necesario el ojo crítico de un docente que usa el programa o de un alumno que quiere proponer mejoras; otras veces se necesita de quien quiera aportar documentación (esta página dinámica está para eso). En cualquiera de los casos, el desarrollador principal les espera.

Variable independiente

Es aquella cuyo valor no depende del de otra variable, también en una función se suele representar por x. La variable independiente se representa en el eje de abscisas.



Variable dependiente

Una variable dependiente es aquella cuyos valores dependen de los que tomen otra variable. En una función se suele representar por y. La variable dependiente se representa en el eje ordenadas. La variable y está en función de la variable x.

Variable cualitativa





Las variables cualitativas: se refieren a características o cualidades que no pueden ser medidas con números. Podemos distinguir dos tipos:



Variable cualitativa nominal: presenta modalidades no numéricas que no admiten un criterio de orden. Por ejemplo:

El estado civil, con las siguientes modalidades: soltero, casado, separado, divorciado y viudo.



Variable cualitativa ordinal o variable cuasicuantitativa: Una variable cualitativa ordinal presenta modalidades no númericas, en las que existe un orden. Por ejemplo:

La nota en un examen: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente. Puesto conseguido en una prueba deportiva: 1º, 2º, 3º, ...

Medallas de una prueba deportiva: oro, plata, bronce.



Variable cuantitativa

Es la que se expresa mediante un número, por tanto se pueden realizar operaciones aritméticas con ella. Podemos distinguir dos tipos:

Variable discreta: es aquella que toma valores aislados, es decir no admite valores intermedios entre dos valores específicos. Por ejemplo: El número de hermanos de 5 amigos: 2, 1, 0, 1, 3.



Variable continua: es aquella que puede tomar valores comprendidos entre dos números. Por ejemplo:

La altura de los 5 amigos: 1.73, 1.82, 1.77, 1.69, 1.75. En la práctica medimos la altura con dos decimales, pero también se podría dar con tres decimales.

Validación de datos

Es una de las áreas más importantes a tener en cuenta, especialmente en el desarrollo de sistemas conectados a redes como internet. Validar datos hace referencia a verificar, controlar o filtrar cada una de las entradas de datos que provienen desde el exterior del sistema.







Especialmente en sitios web o sistemas online, es fundamental poner algún sistema para validar datos en formularios online y en los parámetros en las direcciones URL. Por ejemplo, una dirección de una página web como la siguiente: "nota.php?id=20", recibe el parámetro "id" con valor "20", eso mostraría la nota identificada con ese valor. El código de la página "nota.php", debería validar el dato de entrada, verificando que siempre entre un número entero. De lo contrario, cualquier atacante podría cambiar ese número por un código SQL maligno y, por ejemplo, eliminar toda la base de datos del servidor web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario